ciencias naturales y políticas

LIBERALISMO

El liberalismo en primera es un movimiento que promueve las libertades individuales de las personas y además se fundamenta en la democracia y en el máximo límite del poder coactivo del gobierno sobre estas y adicionalmente en la división de poderes del Estado. El liberalismo considera principalmente cuatro características básicas que son: el individualismo, la libertad, la igualdad y la propiedad privada. El individualismo en donde cada persona puede ejercer su derecho a ser única por encima de cualquier colectividad que pueda haber. La libertad se describe como un derecho que no se puede violar y que tiene varios aspectos como son la libertad del pensamiento, libertad de expresión, libertad de prensa, etc., y ésta aunque no puede ser violada tiene un límite que es en el cual la libertad de otro individuo es violada, es decir, la libertad de uno acaba donde empieza la libertad del otro. La igualdad se puede definir como que todos los individuos son iguales ante la ley y el gobierno, sin preferencias y sin diferenciación ante éstos. Y finalmente la propiedad privada que se entiende como un derecho que es tomado como fuente de desarrollo e iniciativa individual, el cual no debe ser violado y que además debe ser protegido por la ley.

El liberalismo puede ser de tres formas, económico, social y político. En primera instancia, el liberalismo económico vela por la no intervención del Estado dentro de las relaciones que se dan al interior del mercado, es decir, que las relaciones oferente-demandantes, deben ser libres, sin ningún tipo de aranceles y tratando de reducir los impuestos a su mínimo y adicionalmente retirando cualquier tipo de restricción a la producción y comercio. Este tipo de economía aseguraría la igualdad de condiciones de todos los participantes del mercado haciendo que la competencia sea perfecta sin manipulaciones ni restricciones de ningún tipo.

El liberalismo social establece en sus fundamentos que ninguna colectividad ni el mismo Estado puede influir en las decisiones o en las conductas individuales en ningún caso, así asegura que cada persona sea libre de escoger el camino o la visión del mundo y de la vida que más le parezca conveniente o que simplemente sea de su agrado. El liberalismo social también defiende que el matrimonio no puede ser intervenido por el estado convirtiéndolo en un contrato privado y así asegurar que sean cual sean las parejas que se casen ningún ente puede decidir si lo pueden hacer libremente o no, ya que está consignado en la libre elección de la pareja y ellos son exclusivamente los que “celebran” dicho contrato.

Por último, el liberalismo político se define en que el Estado debe ser un Estado de derecho en el cual prime la democracia y que los individuos son libres de escoger a sus mandatarios dentro del mismo ejercicio de la democracia y al ser un Estado de Derecho debe asegurar la libertad y los derechos de todos los individuos que conformen dicho Estado.

Entonces podemos llegar a la conclusión de que el liberalismo considera que el valor supremo que pueden tener los individuos es su misma libertad, sin importar su raza, sexo, religión, etc. Y es pues cuando se define también como la libertad de las personas de poder disfrutar su libertad, claro está, dentro de los marcos que define la ley y los demás individuos.

 

Buscar en el sitio

© 2009 Todos los derechos reservados.